LLÁMENOS   55 5286 1577
  • Compra en línea 300 Situaciones Didácticas

300 Situaciones Didácticas

$1,690.00 MXN

Compra online el libro 300 Situaciones Didácticas de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México. ¡HOLA! Son estas páginas el preámbulo perfecto para presentar 301 Situaciones didácticas, obra de Gil Editores que proporciona a las educadoras herramientas fundamentales para desempeñar con mayor facilidad y certeza los ...

SKU / Código: 300SIDIGIL

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Gil Editores


Envíos a todo el Mundo

Todos nuestros envíos viajan con seguro a cualquier lugar de México y el mundo.

Múltiples Formas de Pago

Contamos con múltiples formas de pago. Elija la que más le convenga.

Servicio al Cliente

Nuestro compromiso es la base de nuestro éxito, su entera satisfacción.

Compra Segura

Compra online el libro 300 Situaciones Didácticas de Gil Editores; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

¡HOLA!

Son estas páginas el preámbulo perfecto para presentar 301 Situaciones didácticas, obra de Gil Editores que proporciona a las educadoras herramientas fundamentales para desempeñar con mayor facilidad y certeza los contenidos de la educación de calidad que los niños de nuestro país se merecen.

301 Situaciones didácticas es el compendio de actividades que abarca cada uno de los Campos formativos que se requiere abordar en la educación preescolar: Lenguaje y comunicación; Desarrollo personal y social; Desarrollo físico y salud; Expresión y apreciación artísticas; Pensamiento matemático y Exploración y conocimiento del mundo, lo cual favorece el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades en los niños.

La obra está organizada en seis Campos formativos. Cada campo se divide en dos o más Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las Competencias a promover en los niños.

El agrupamiento de Competencias en Campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. Por otra parte, los Campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (pensamiento matemático, lenguaje, etcétera), pero no constituyen “materias” o “asignaturas” que deban ser tratadas siempre en forma independiente.

Cada Situación didáctica ofrece la siguiente información:

a) Propósito: Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños que la cursan. Además, son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa.
b) Competencia: Corresponde a los Aspectos en que se organiza cada Campo formativo.
c) Se favorecen y se manifiestan: Detalla la forma en que se desarrollan o se evidencian dichas competencias en los niños. Asimismo, esta información:

  • Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades.
  • Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada Campo formativo.
  • Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño.

Todo lo anterior permitirá al docente identificar aquellas acciones necesarias para fortalecer, en las situaciones propuestas, las variantes que impongan nuevos desafíos a los niños en el Campo formativo de que se trate.

Finalmente, sólo nos queda insistir en que el esfuerzo coordinado de padres de familia, docentes y la sociedad en general permitirá que la educación inicial sea el principio de una educación de calidad para todos los niños de nuestro país.

– Los editores.

Campos formativos que se desarrollan.

  • Lenguaje y comunicación.
  • Desarrollo personal y social.
  • Pensamiento matemático.
  • Explicación y conocimiento del mundo.
  • Expresión y apreciación artística.
  • Desarrollo físico y salud.

300 situaciones didácticas que implican desafíos para los niños, para que avancen paulatinamente en sus niveles de logro:

  • Que piensen. Se expresen por distintos medios. Propongan. Distingan. Expliquen. Cuestionen. Comparen. Trabajen en colaboración. Manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.

Para que los alumnos aprendan más de lo que saben del mundo y para que sean personas.

  • Seguras. Autónomas. Creativas. Participativas.

Ordenados por campos formativos y sus aspectos.
Cada situación incluye su propósito y sus competencias.
Con las formas en que se favorecen y se manifiesten.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 22.3 x 28.6 x 2.2 cm
  • 192 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada mate
  • Edición 2010
  • ISBN-10: 968-9118-28-5, 9689118285
  • ISBN-13: 978-968-9118-28-2, 9789689118282
  • Textos: Luz del Rayo Helú
  • © Gil Editores
  • Peso: 908 g

1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
LENGUAJE ORAL.
Competencia: Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Dime tu nombre. ¿Por qué ponen esa cara? La cajita de las sorpresas. Tiempo para hablar. El encuentro.

Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
El mecánico. Palito de cuento. Círculo de sugerencias. Muñecos y muñecas. Germinadores. El hombre radar.

Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
¿Qué llevabas puesto? ¿Qué me sucedió? Juguemos a los detectives. Los retratos. Esto se llama. Diálogo telefónico. Es un placer conocerte. ¡Atento!

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forma parte de la tradición oral.
El zoo del circo. ¡A cuentear! ¿Cómo termina este verso? La carrera ciclista. Quién será. Poemitas. La selva. Uno, dos o tres.

Competencia: Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
Los huicholes. Mexicanismos.

LENGUAJE ESCRITO.
Competencia: Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirve.
El periódico. El corazón de un libro. La biblioteca. ¿Es fiesta o es receta?

Competencia: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
El investigador. Se nos borró el título. ¿Que qué...? El cuento que no termina. ¡Otra vez, otra vez! Todo tiene nombre. Estoy en un cuento. ¿Y tú, qué harías? ¡Ya leemos cuentos! ¿Para qué sirve? El perchero.

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Las etiquetas. El álbum fotográfico. Animales chistosos. Yo leo y tú me dices...

Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura.
Decoramos el nombre. Tarjetas. La letra inicial. ¿No es igual? El detective. Cancioncita. Palabritas y palabrotas. El saco de palabras. Invitación a la directora. El calendario.

Competencia: Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.
Caperucita Roja. Objetos mágicos. Colorín colorado. El valiente egoísta. Te lo cuento y canto. Jugando a hacer rimas.

2. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA.
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.
Expresar sentimientos. Superestrellas. Vamos a ayudar. Yo digo “no”. ¡Ya puedo! Si nos esforzamos, podemos.

Competencia: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
El venado. No te enojes. Ponte guapo. ¿Te ayudo?

Competencia: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Voy yo y sigues tú. Sin hablar. Cumplo las normas. Juego en solitario.

Competencia: Adquiere gradualmente mayor autonomía.
Esto es mío. El rompecabezas. La torre. ¡Mira esto! El presidente. ¡Cooperamos! Adornamos el salón. Llevar unas u otras cosas. La caja misteriosa.

RELACIONES INTERPERSONALES.
Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
Qué hago yo, qué haces tú. Escultura en equipo.

Competencia: Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
Somos diferentes. El ropavejero.

Competencia: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
Un caso de confianza. Mi amigo.

Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
Palabras mágicas. El jurado. Las reglas del juego.

3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
NÚMERO.
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Dados gigantes. Don Bocón y don Torreón. Sigo a los números. El dulce escondido. El pajarito y los globos. Mi directorio telefónico. La tiendita. Números aquí y allá. Pon los que faltan. Dominadas matemáticas.

Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Cada quien con su plato. Dados y semillas. Tres no son cuatro. Hasta el 9. Problematemáticos.

Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y a interpreta.
¿Es un pañuelo o un dado? Quiénes y cuántos. Bloques lógicos. Los cacahuates. Elefantes, gatos y ratones.

Competencia: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
Figuras de colores. Libritos y librotes. Mi número, tu número. Aquí hay otro. ¿Qué sigue? Círculos y palos. La figura oculta.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
Competencia: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
Forma, espacio y medida. Juguetes geométricos. Espera, es una esfera. Escondite geométrico. Convierte una figura en otra. Dobla, corta y crea.

Competencia: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
El camino te encamina. Delante-detrás. El libro y la botella. Entra al aro, sal del aro. Fila india. Caminito de la escuela. Buscadores de tesoros. Los coches y los cochecitos. El mapa de la escuela. ¿Y si la armamos? Haz tu tablero.

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Mido con mis pies. Chicos y grandes. Cajitas y cajotas. El más pesado. Ayer, hoy y mañana.

Competencia: Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Relojitos. El calendario

4. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL.
Competencia: Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
Sambalele. El payaso Plin Plin. ¡Adivina la canción! ¡Aserrín, aserrán! Cantas y te mueves. El director de orquesta.

Competencia: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
¡Oye eso! ¡Eco! ¡Ecoo! ¡Ecooo! ¿Qué instrumento falta? El violín enojado. El tendedero. ¿Es o no es la misma? México musical. Rancheras y valses. La canción se llama.

EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA.
Competencia: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
Rock and roll. Globos bailadores. ¡Enojados y sonrientes! Soy un... árbol. Somos mimos. Decir sin hablar. Caras y gestos. El espejo.

Competencia: Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
Rodar, marchar y saltar. Danza de la naturaleza. Pista musical. Baile caribeño. La mascada. Baile circular.

Competencia: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.
Escucho, siento y trazo. Veo e imito los movimientos. ¿Cómo creen?

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA
Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Con tres elementos. Arte del fin de semana. Las posadas. Caperucita Roja. Así es mi casa. ¿Azul es sólo azul?

Competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.
Piezas de museo. Artes y artistas. Me comunico con los chinos. Un cuento no se hace solo.

EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL.
Competencia: Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
Remar, pescar y hacer ruidos. ¡Qué personaje! Frases mudas. Partes de cuento. ¡Qué papelón! Lo que me pasó. Aventura con bloques. Vamos al campo. Los doctores. Me lo contó mi abuelito. Una fábula fabulosa. Pandillas extraterrestres.

Competencia: Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales, y conversa sobre ellos.
Volando a Belén. Un mono y tres globitos. Televiteatro. El revoltijo. Teatreros.

5. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
EL MUNDO NATURAL.
Competencia: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Mi ambiente. La hierbabuena. Tiene o no tiene vida. La lluvia. ¿Dónde viven los animales? Así lo veo yo. La planta y la piedra.

Competencia: Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
Si yo viajara en... ¿Dónde viven? ¡Esta es mi ciudad!

Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo– para encontrar soluciones y respuestas a problema y preguntas acerca del mundo natural.
Servidores públicos. Adivina qué sacaste. Mis colores favoritos. Luz y sombra. ¿Qué animal es? ¿Para qué me sirven? ¡Cómo cambian con el agua! Muy diferentes. Veamos un zoológico. Qué me dice este libro.

Competencia: Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
Rigidez-deformidad. Los líquidos. Los humos.

Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
El cuadro misterioso. Consecuencias lógicas. Vacas caseras. En el campo o en la ciudad.

Competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
¡Protégeme! Mi mascota. Así me baño. Mi árbol y yo. Mi escuela limpia. Después del recreo. Mi comunidad y yo. Mi otro yo. Niños diferentes e iguales.

CULTURA Y VIDA SOCIAL.
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Árbol genealógico. Los invitados. Historia de mis cumpleaños. El baúl. Mi biografía. El objeto secreto de papá.

Competencia: Distingue y explica algunas características cultura propia y de otras culturas.
¿Con quién vivo? ¿Cómo son nuestras fiestas? ¿De dónde son? Mi abuelo y yo. El juego del saludo. Las fiestas y tradiciones. ¿Qué es la historia? ¡Firmes, ya! ¡21 de marzo!

Competencia: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
Rompecabezas. Yo primero. Cómo hablan, cómo visten. Trabajos y trabajadores. Mis responsabilidades. Yo quisiera que... Todos somos necesarios. Sí puedo, no puedo.

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
Los bomberos. ¿Para qué sirven? Conozcamos la ciudad. Mi salud es primero.

6. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.
Competencia: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
El cocodrilo. Yo subo, tú bajas. Tula-talón. Rápido-lento-rápido. Las barcas. ¿Ahora con qué? Los troncos. El cucurucho. Enfermeros. ¡Pum, pum, pum! La piñata. La locomotora.

Competencia: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
El xilófono. Los tres amigos. ¡Cortar, pegar y pintar! Mueblecitos. La serpiente. Flota pesquera. Rompecabezas. Areneros.

PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
La hora del aseo. ¡Cuidado! Estoy enfermo. ¡Microbio! ¡Buen provecho! Mi cartilla de vacunación. La rueda de los alimentos. ¡Tiembla, tiembla! Mi escuela segura. S.O.S. ¡Fuera basura! Perros, gatos y pulgas. ¿Qué animal es? Cuidar la naturaleza.

Competencia: Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
¿Qué sientes? ¿Quién está cerca de mí? Quién soy, dónde vivo. Autocuidado. ¿Y ahora qué hago? ¡066!

Editoriales
Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que busca.